viernes, 1 de abril de 2016

Llegó el día de la evaluación....

          Hoy, viernes 1 de abril de 2016 ha tocado una clase más teórica de lo habitual. Hemos tratado el tema de “evaluación”. 

          Para empezar a introducir este tema, cabe destacar que es un momento o situación complicada para las dos partes que intervienen en este proceso. Tanto por parte del docente, como el lado que le queda al alumno. El profesor no está a gusto en ningún momento evaluando con una nota numérica los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso, trimestre, examen etc. Y los alumnos, se muestran más estresados en periodos de evaluación, ya que un alumno rinde más cuando se sabe que va a ser evaluado. Al igual pasa cuando un alumno se siente observado por la figura del profesor, su rendimiento va a ser mayor que si está trabajando solo.

          Una diferencia que hay que tener clara desde el principio es tener claro los distintos significados de estos dos términos: Calificación y evaluación. Calificar significa por una nota numérica al final de cada trimestre. Y evaluar significa si se ha cumplido o no los objetivos. Objetivos que deben estar claros, bien redactados, a ser posible cortos, para que así a partir de estos objetivos daremos vida a la unidad didáctica de cada tema.

          Centrándonos más en la evaluación, llevaremos a cabo una serie de pruebas tras acabar las diferentes unidades didácticas del curso. En la actualidad predomina la evaluación formativa, evaluación que implica valorar el proceso de aprendizaje de cada alumno.

          Un método que se está usando mucho en las escuelas es lo que conocemos como sistema de rúbricas. Saber las cualidades, conceptos, aptitudes que van a evaluar a el alumno, y trabajar en esa dirección para que se cumplan los objetivos.  Podéis observar ejemplos en el siguiente enlace que adjunto a continuación:



          Para acabar hemos mencionado a un artista muy peculiar y característico que ha causado impresión en nosotros al ver sus obras. Estamos hablando de Juan Francisco Casas. Es reconocido por su virtuosismo con el manejo del bolígrafo bic. En sus dibujos muestra una serie de “selfies” que se hace la gente hoy en día. Busca mostrar al público el retrato de la actualidad, los distintos iconos de la modernidad. A continuación les dejo unos dibujos característicos. 





Un saludo

Sed felices. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario